Reto 2: Y todo esto, en el aula... ¿cómo?
¡Buenos días, compañer@s del metaverso!
Hoy vengo de la mano de dos recursos,
para presentaros dos interesantes propuestas que no tardaré en llevar a la práctica
cuando sea posible.
El primer material que os
presento es el videojuego Job Simulator (más información aquí: https://jobsimulatorgame.com/). Se trata
de un intuitivo juego que simula hasta el último detalle de los algunos
trabajos comunes: cocinero, dependiente de tienda, oficinista, mecánico, etc. Al
jugar se visualiza de forma totalmente inmersiva, se requiere visor VR, y mediante
los mandos de movimiento se interactúa con los distintos elementos del juego. El
recurso está basado en gráficos generados por ordenador, no es excesivamente
realista pero sí comprensible y está disponible para Oculus, Steam (HTC Vive) y
Play Station4 (https://store.playstation.com/es-es/product/EP0500-CUSA06311_00-JOBSIMULATOR0001).
Mi propuesta sería llevar a cabo su
introducción en programas de Transición a la Vida Adulta (TVA). Por si alguien
no los conoce, son aquellos destinados a alumnado con necesidades
educativas especiales, que han cumplido 16 años y han terminado su etapa de
escolarización básica en centros de Educación Especial (se regulan por la orden
de 22 de marzo de 1999, del Ministerio de Educación y Cultura).
En concreto, se podría emplear en
la asignatura de Orientación y Formación laboral, ya que sería una forma de
llevar a cabo la propia planificación y gestión de secuencias de tareas
laborales, antes de enfrentarse a estas en el entorno real de trabajo,
minimizando así la posibilidad de cometer fallos, el estrés y los imprevistos,
con la tranquilidad de haber practicado previamente. De todos modos, sería
aplicable como proyecto transversal de todas las materias ya que también podría
enmarcarse en las de: Autonomía personal en la vida diaria e Integración social
y comunitaria; ya que el hecho de aprender a desempeñar estas tareas por sí
mismos incrementaría su autonomía, así como la inclusión en su entorno más cercano.
Podría utilizarse en una sesión semanal, de forma individual por cada uno de los alumnos realizando la misma simulación de trabajo, y al finalizar la ronda, dedicar una sesión conjunta a analizar las tareas realizadas y los aprendizajes conseguidos en una especie de mapa conceptual, muy visual y al alcance de su comprensión (ver imagen). Posteriormente podría realizarse una segunda ronda de consolidación de dicho empleo, antes de pasar al siguiente y repetir el proceso.
Y de propina, os explico
brevemente la segunda propuesta: Es la App Cicle de l’Aigua VR (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.allvreducation.cicledelaigua&hl=ca).
Se trata de un material muy útil para utilizar con los alumnos de 3º de primaria
en la asignatura de Ciencias Naturales. Es una app móvil, actualmente solo para
Android, totalmente inmersiva y con muy buena calidad de vídeo y audio. Cabe
destacar que está en catalán, pero en mi contexto viene genial (centros de línea
en valenciano o no, que cursan la asignatura de ciencias en valenciano). Con
ella los alumnos podrán comprender y asimilar el recorrido que realiza una gota,
desde una perspectiva en primera persona, a lo largo de todo el ciclo del agua,
desde que el calor del sol la evapora, hasta que vuelve de nuevo al mar. Podría
presentarse al inicio del tema para despertar su interés, o bien al final a
modo de consolidación de aprendizajes cuando ya les suenen los conceptos (condensación,
precipitación, evaporación, etc.)
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