Reto 2: Y todo esto, en el aula... ¿cómo?

¡Buenos días, compañer@s del metaverso!
Hoy vengo de la mano de dos recursos, para presentaros dos interesantes propuestas que no tardaré en llevar a la práctica cuando sea posible.
El primer material que os presento es el videojuego Job Simulator (más información aquí: https://jobsimulatorgame.com/). Se trata de un intuitivo juego que simula hasta el último detalle de los algunos trabajos comunes: cocinero, dependiente de tienda, oficinista, mecánico, etc. Al jugar se visualiza de forma totalmente inmersiva, se requiere visor VR, y mediante los mandos de movimiento se interactúa con los distintos elementos del juego. El recurso está basado en gráficos generados por ordenador, no es excesivamente realista pero sí comprensible y está disponible para Oculus, Steam (HTC Vive) y Play Station4 (https://store.playstation.com/es-es/product/EP0500-CUSA06311_00-JOBSIMULATOR0001).


Mi propuesta sería llevar a cabo su introducción en programas de Transición a la Vida Adulta (TVA). Por si alguien no los conoce, son aquellos destinados a alumnado con necesidades educativas especiales, que han cumplido 16 años y han terminado su etapa de escolarización básica en centros de Educación Especial (se regulan por la orden de 22 de marzo de 1999, del Ministerio de Educación y Cultura).

En concreto, se podría emplear en la asignatura de Orientación y Formación laboral, ya que sería una forma de llevar a cabo la propia planificación y gestión de secuencias de tareas laborales, antes de enfrentarse a estas en el entorno real de trabajo, minimizando así la posibilidad de cometer fallos, el estrés y los imprevistos, con la tranquilidad de haber practicado previamente. De todos modos, sería aplicable como proyecto transversal de todas las materias ya que también podría enmarcarse en las de: Autonomía personal en la vida diaria e Integración social y comunitaria; ya que el hecho de aprender a desempeñar estas tareas por sí mismos incrementaría su autonomía, así como la inclusión en su entorno más cercano.

Podría utilizarse en una sesión semanal, de forma individual por cada uno de los alumnos realizando la misma simulación de trabajo, y al finalizar la ronda, dedicar una sesión conjunta a analizar las tareas realizadas y los aprendizajes conseguidos en una especie de mapa conceptual, muy visual y al alcance de su comprensión (ver imagen). Posteriormente podría realizarse una segunda ronda de consolidación de dicho empleo, antes de pasar al siguiente y repetir el proceso.

Y de propina, os explico brevemente la segunda propuesta: Es la App Cicle de l’Aigua VR (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.allvreducation.cicledelaigua&hl=ca). Se trata de un material muy útil para utilizar con los alumnos de 3º de primaria en la asignatura de Ciencias Naturales. Es una app móvil, actualmente solo para Android, totalmente inmersiva y con muy buena calidad de vídeo y audio. Cabe destacar que está en catalán, pero en mi contexto viene genial (centros de línea en valenciano o no, que cursan la asignatura de ciencias en valenciano). Con ella los alumnos podrán comprender y asimilar el recorrido que realiza una gota, desde una perspectiva en primera persona, a lo largo de todo el ciclo del agua, desde que el calor del sol la evapora, hasta que vuelve de nuevo al mar. Podría presentarse al inicio del tema para despertar su interés, o bien al final a modo de consolidación de aprendizajes cuando ya les suenen los conceptos (condensación, precipitación, evaporación, etc.)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Realidad Virtual? Y, ¿eso qué es?

Reto 4: Storytelling "El Elefante diferente"